SOMOS UNA USINA DE PENSAMIENTO QUE PRODUCE IDEAS Y PROYECTOS EN ARTE, CULTURA Y EDUCACIÓN CON UN ABORDAJE TRANSDISCIPLINAR.

En 2012, bajo la premisa de que todos podemos hacer música, comenzamos en Uruguay con el proyecto audiovisual de creación colectiva Hornero Migratorio, hoy ya con reconocido impacto. Desde aquel comienzo hasta ahora y gracias al diálogo con diversos actores de la sociedad, hemos desarrollado una serie de "micromundos" que funcionan como plataformas independientes para el desarrollo de la creatividad, siempre bajo la brújula del pensamiento complejo y crítico más el uso consciente de las nuevas tecnologías.


En el proceso de crecimiento y aprendizajes, hemos trabajado junto a instituciones en Uruguay como el Ministerio de Educación y Cultura, ANEP/CEIP, el Plan Ceibal, la Fundación Itaú Cultural, el Instituto Goethe, AGU y EUM (Universidad de la República, UNICEF, OPP, INR, Intendencia Municipal de Treinta y Tres, Campo Abierto y otros actores independientes de la Sociedad Civil. En Brasil, junto a la RedBull Station y el Instituto Goethe. Nuestro trabajo ha traspasado las fronteras nacionales con acciones en Brasil, Argentina, México, Austria y EEUU.

Te contamos que nuestros micromundos incluyen desde talleres, conferencias, conciertos y performances, hasta asesorías y desarrollo de nuevas metodologías de creación y crecimiento colaborativo, no sin antes decirte que lo que más nos entusiasma es que se nos presenten nuevos desafíos.



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EQUIPO

 
Francisco Lapetina
(Uruguay, 1970)

Músico y artista sonoro, productor musical y audiovisual
Producción General | Dirección Artística
Producción Musical + Audiovisual


Con base en lo sonoro-musical, su trabajo se sitúa en un territorio de exploración híbrida donde experimenta con la voz, el cuerpo, los instrumentos y la tecnología en audio y video. Su trabajo, que se apoya en sus estudios en la Facultad de Arquitectura y más de 10 años de desempeño como comunicador visual, se ha plasmado en obras de transdisciplina, música para cortometrajes y documentales, arte sonoro en instalaciones y obras de danza contemporánea, performances multimedia y dispositivos de creación audiovisual colectiva como Hornero Migratorio. Cuenta con 5 álbumes musicales con composiciones (canciones e instrumentales) y producciones de su autoría, además de dos proyectos discográficos como productor. Su enfoque sobre la creación y producción artística (fundamentalmente en áreas de música y sonido pero también el texto, la imagen y el cuerpo en escena) es personal e integrador: la creatividad, las relaciones humanas y las redes, las identidades locales, la colaboración y la tecnología, tienen un rol estructural.
www.franciscolapetina.com




Sabina Harari
(Francia, 1980)

Producción General | Producción de Campo | Fotografía

Gestora Cultural. Formación en Antropología Social y Cultural (FHCE-UDELAR); Técnica en Gestión Cultural de la Universidad de la Cultura (CLAEH) y Fotografiía y Letras. Se desempeña como gestora cultural comunitaria en territorio para el Programa Esquinas de la Cultura -Departamento de Cultura, IM. Junto a Francisco Lapetina crea el proyecto sociocultural, artístico y educativo “Hornero Migratorio” de impronta audiovisual y músical en el cual se desempeña en las tareas de producción general, de campo y cámara habiendo recorrido gran parte del territorio nacional así como en el exterior, desde el año 2012 hasta la actualidad. Trabaja asociada a la producción cultural en distintos ámbitos (Editorial, Música, Teatro, Artes Escénicas y Audiovisual) desde el año 2005 de forma ininterrumpida y también como agente de prensa para la comunicación y difusión de obras de teatro, recitales, estrenos de películas, entre otros. Crea la productora "S&V Producción Cultural" junto a Virginia Scasso llevando adelante, hasta la actualidad, una multiplicidad de proyectos principalmente de teatro y música; en este contexto crean el "Ciclo Cuerdas" junto a artistas como Pablo Routin, Sara Sabah, Nicolás Ibarburu, Carmen Pi, Gonzalo Franco, Juan Pablo Chapital, Edú Lombardo y Martín Buscaglia. Así como producen el nuevo Show de Ruben Rada "Parte de la Historia: Opa, Totem, kinto y Rada" (2019), obras de teatro como Potestad junto a Julio Calcagno, entre otros.




Ernesto Donas
(Uruguay, 1971)

Músico y docente
Desarrollo Educativo


Es músico egresado de la Universidad de Brasilia y de la Academia Rubin de Tel Aviv. Realizó cursos de especialización en Argentina, Uruguay, Costa Rica, Israel y Estados Unidos. Además de integrar el cuerpo docente de la Escuela Universitaria de Música (EUM-UdelaR, Uruguay), es fagotista y contrafa- gotista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo desde 2008, ha actuado como músico extra de la OSSODRE, como integrante (y fundador) de Tungue Lé Cuarteto. Actualmente integra el equipo del proyecto Hornero Migratorio, siendo responsable del área de desarrollo educativo. Realizó estudios de doctorado en etnomusicología en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Las áreas de investigación se centran en la relación entre música/sonido y procesos políticos, memoria y lugar. Publicó un libro en coautoría con Denise Milstein sobre la canción popular en Uruguay (Cantando la Ciudad, Nordan: 2003) y ha escrito tanto artículos como reseñas en libros y revistas del porte de Ethnomusicology, The World of Music, Anthropológica, Trama y otras. Recibió apoyo para proyectos tanto de las fundaciones Rockefeller y Ford y de la City University of New York.




Miguel Grompone

(Uruguay, 1973)

Artista, productor audiovisual
Desarrollo Transmedia | Dirección de Fotografía


Realizador, productor y artista audiovisual. Su trabajo tiene diversos perfiles en el manejo del audiovisual como lenguaje. Por una parte es realizador y productor de piezas de ficción o documental, contenidos para tv y diversas plataformas. En ese territorio sus proyectos tienen un deliberado interés cultural como el proyecto de creación audiovisual “Hornero Migratorio” o el ciclo documental sobre ciencia “Sobre Hombros de Gigantes”. Complementariamente desarrolla el lenguaje audiovisual en la escena, creando montajes visuales (que generan y/o manipulan el video en vivo) en espectáculos de teatro, danza, opera, música clásica y ballet. Dentro de este diverso abanico de propuestas escénicas se destacan los dispositivos teatrales de Sergio Blanco, director con quien ha colaborado en las ultimas 6 obras escénicas.




Fernando Velázquez

(Uruguay, 1970)

Artista, curador y docente
Representante en Sao Paulo _Brasil



Tiene un Máster en Moda, Arte y Cultura por el Senac-SP, un posgrado en Video y Tecnologías On y Offline por el Mecad de Barcelona y otro en Gestión Cultural Contemporánea por Itaú Cultural/Singularidades (San Pablo). Ha participado de exposiciones como en The Matter of Photography in the Americas (Cantor Arts Center, Stanford University, EE. UU., 2018), Emoção Art., Bienal oficial de Arte e Tecnologia (Itaú Cultural, Brasil, 2012), Bienal del Mercosur. (Brasil, 2009), Mapping Festival (Suiza, 2011), WRO Biennale (Polonia 2011) y Pocket Film Festival (Centre Pompidou, París, 2007). Entre otros, recibió el Fondo Concursable para la Cultura (Uruguay, 2019), el Premio Sergio Motta de Arte y Tecnología (Brasil, 2009), Arte.Mov Locative Media (Brasil, 2008) y Vida Artificial (España, 2008). Ha sido professor en las universidades PUC-SP, FAAP-SP y Senac-SP y coordina el grupo MOLA dedicado a la reflexión en arte, ciencia y tecnología. Impartió conferencias y talleres en instituciones como Stony Brook University (Nueva York), Cyberfest (San Petersburgo, Rusia), Naustruch (Sabadell, España) y Visiones Sonoras (Morelia, México). Fue comisario de las exposiciones Adrenalina y Periscopio, entre otras. Entre 2015 y 2018 fue curador y director artístico de la Red Bull Station de São Paulo. Actualmente es profesor en el curso de Gestión Cultural Contemporánea en Itaú Cultural/Singularidades y miembro del grupo GAIA - Arte e Inteligencia Artificial incubado en el laboratório INOVA-USP.
Más información en www.blogart.com





Fernando Rodríguez

(Uruguay, 1967)

Músico, luthier y docente
Tallerista de exploración sonora

Percusionista , luthier y tallerista de educación por el arte. Formado en Uruguay, Cuba, Brasil, Portugal y España, participa como instrumentista en diversos proyectos de música para adultos y niños.Trabaja en el área educativa con niños, adolescentes y jóvenes. Su propuesta singular “ABORÍGENES EN LA ERA DEL PLÁSTICO” combina sus experiencias en el oficio de la carpintería con la construcción de instrumentos con material de descarte.





Gonzalo Durán
(Uruguay, 1967)

Músico, instrumentista, arreglador,
compositor, productor musical y docente


Desde el teatro y el carnaval, la música popular y de la producción audiovisual, su trabajo se enfoca en la unión de la música y lo visual a nivel escénico integrando elementos circenses y de la Comedia del Arte. Sesionista e Instrumentista en proyectos de diversas figuras del ámbito de la música popular uruguaya así como arreglador musical para registros discográficos y bandas sonoras de varios proyectos cinematográficos. Docente musical desde hace 30 años, generando en esta actividad un constante intercambio y aprendizaje alimentado por el vínculo con artistas emergentes.





Martina Bailón Goday (Uruguay, 1979)

Maestra de Educación Común e Inicial, licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Ciencias Humanas opción Teorías y prácticas en educación.

Se ha desempeñado como docente en educación primaria, media y educación superior en diversas instituciones. Formó parte del área de educación en Ceibal entre 2010 y 2023. Ha participado activamente de Murgarrón y Lavanda, colectivos de música y performance. Actualmente es docente en el Consejo de Formación en Educación de la ANEP e integra la línea de investigación en Políticas Educativas, currículum y enseñanza del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, y recientemente se ha integrado al colectivo Hornero Usina





Regan Pimienta Suárez 
(Uruguay, 1977)

Maestra Directora, Docente de Educación Primaria, Docente de Artes Visuales y Artista

Desde el año 2000 es docente de Educación Inicial y Primaria de Ed. Pública.  Se desempeñó como Maestra en varias áreas:  Aprender, Comunitaria y  Adscriptora (Práctica) y desde el año 2017 ingresó por concurso al Área de Educación artística como tallerista en Artes Visuales y en 2019 por concurso al cargo de gestión.. Su formación artística inicia en el año 2006  en la Facultad de Arte (  UDELAR) y con artistas del medio local y regional.  En la actualidad es Maestra Directora de  la Escuela de Educación Artística nro  266 (DGEIP-ANEP) en la ciudad de Canelones y trabaja con la Escuela 199 de Educaciòn Especial.Como docente/artista sus prácticas en los diversos escenarios  incluyen  la mirada contemporánea cuya dimensión política, ética y afectiva busca generar experiencias artístico pedagógicas ,interdisciplinarias, relacionales que provocan el hacer creativo, potenciando lo colaborativo, la experiencia, la participación activa y afectiva, para la producción y regeneración de nuevos modos de  transformar, crear y reflexionar  el  presente para  hacer posibles otros futuros.






Matías Paparamborda  (Uruguay, 1981)

Productor Audiovisual, Escritor, Artista Plástico

Realizador audiovisual, artista plástico y escritor. Publicó dos novelas, El luchador invisible (Casa Editorial HUM, 2007), y El ocurrir cotidiano (Casa Editorial HUM, 2024). Expuso sus pinturas en las principales salas del Uruguay así como en Buenos Aires, obteniendo el premio Paul Cézanne en 2016. En el ámbito audiovisual ha tenido la oportunidad de trabajar en diversidad de proyectos, participando de la realización de largometrajes, series documentales y programas de televisión que han sido programados en salasde cine e importantes cadenas de televisión a nivel internacional. Entre los proyectos más destacados se encuentran los largometrajes “Soñar Robot”s y “Clemente”, de los que fue co guionista y editor, o series como “Zoombido” o “Tu casa es mi casa”, que han sido estrenados o emitidos en varios países.




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