Crisálida #24, un espacio orientado a docentes y artistas con interés en la exploración de campos creativos a través de la perspectiva del arte como educación. En Crisálida #24 se desarrollarán espacios y temporalidades activas y reflexivas en torno a la educación  creativa. A partir de la experiencia del colectivo Hornero Usina se plantean tanto activaciones e intercambios teóricos como ámbitos de exploración artística y pedagógica, motores del encuentro formativo multiplicador para docentes, educadores y artistas en actividad.


Crisálida #24 ofrece al contexto educativo contemporáneo la posibilidad de explorar y potenciar la condición creativa y su rol en los aprendizajes y el desarrollo humano a través de dispositivos de pensamiento artístico. Para ello consideramos la centralidad de tres aspectos indisolubles en la creación:

1. lo colectivo y colaborativo como principios del desarrollo personal y relacional con otros y con los entornos 

2. la potencia de la experiencia

3. la relevancia de lo singular,la sensibilidad, el pensamiento y la acción

El seminario permitirá ejercitar y expandir las dimensiones relacionales y creativas de individuos y colectivos dando lugar a transformaciones en el contexto personal, grupal, y del mundo que nos rodea.
Se llevará a cabo en el IUDAE (Instituo Universitario de Artes Escénicas)_ Dr. José Scosería 2829, Montevideo,  del 5 al 7 de setiembre de 2024.

Personas destinatarias
Dirigido a docentes, educadores, educadoras y artistas así como a personas en procesos formativos vinculados al arte y a la educación.
Se trata de una actividad con cupo y sin costo monetario para las personas interesadas, que deberán realizar una postulación para acceder para la participación. 
Contenidos
El Seminario Crisálida #24 recorre tres estados: Ninfa, Pupa e Imago. Estos están vinculados entre sí y en permanente diálogo y retroalimentación. Cuerpo, palabra, sonido, imagen, creación, fantasía, lo humano y lo maquínico irán tomando forma en los tres momentos. 

Ninfa
Es el estado-momento en el que predomina la identificación y explicitación de supuestos, conceptos y antecedentes que nos permiten definir unos marcos referenciales con los cuales trabajamos en conjunto. Requiere de una alta implicación de los conocimientos y recorridos previos de cada una de las personas en un momento de reapropiación de experiencias, saberes y sensibilidades individuales, colectivas e interpersonales.
Las actividades de esta sección son conferencias, des-conferencias y paneles de intercambio.

Pupa 
Se trata del tiempo y espacio dedicado a la práctica y exploración de la fantasía de forma individual y colectiva, a partir de recursos, lenguajes y consignas que involucran la participación y la creación. Lo humano dialoga con entornos, materialidades, recursos y entidades de diversa naturaleza en espacios de taller.

Imago 
Se compone de actividades de creación, síntesis y convergencia (o divergencia) donde reconocer ideas, miradas, sensaciones y pensamientos a partir de la activación experimentada.
Habrá al final un evento creativo-festivo, una celebración que dejará un rastro. Sin intención de constituirse en una "obra" para la posteridad, será una escenificación observable, transitable durante y después del evento. Una celebración para la transición a un nuevo estado (de pupa a imago)

Proceso de inscripciones
Pre inscripciones: 11 al 20 de agosto a través de formulario web
Proceso de confirmación de inscripciones: 21 al 25 de agosto.








Luis Camnitzer (EEUU | URU)
Conferencia: “Adiós a los libros”
La inteligencia artificial (IA) y los chatbots irrumpen de forma masiva en la sociedad, la educación y el arte en 2022. Estos avances tecnológicos están transformando nuestra forma de buscar y procesar información, alterando la distribución del poder y el control sobre el conocimiento. Nos preguntamos si efectivamente existen riesgos potenciales para la creatividad y la toma de decisiones humanas. Sin embargo, es preferible poner el énfasis sobre la importancia de la fantasía y la imaginación como herramientas de resistencia contra la algoritmización del pensamiento. En este contexto, es necesario redefinir el papel del artista y de la educación en la era de la IA desde una "pedagogía de la resistencia" que incluya alfabetización tecnológica crítica, el pensamiento crítico y fomento de la creatividad humana. Vivimos en la paradoja de utilizar la IA para desarrollar estrategias de defensa contra ella misma, con la imperiosa necesidad de mantener la autonomía y la creatividad humana en este nuevo contexto tecnológico.



Mónica Hoff (BR)
Conferencia: “Arte y educación, nuestras mejores rebeliones”
Si el arte hace que la educación sea más interesante que el arte mismo, y la educación hace que el arte sea más interesante que la educación misma; si tiene la capacidad de nombrar lo innombrable y al mismo tiempo hacernos pensar políticamente el mundo; y si su utilidad es precisamente ser inútil y la de la educación ser nuestra rebelión; ¿qué puede hacer la educación artística con eso? En esta ponencia Mônica Hoff abordará las relaciones entre arte y educación como fuerzas críticas entre sí, que al retroalimentarse producen fricciones importantes en lo que consideramos conocimiento y en nuestras formas de aprender, y principalmente de desaprender lo establecido.




Fernando Velázquez (BR | URU)
Conferencia:  “IA en la educación: desafíos y oportunidades”
La ubicuidad y la pervasividad de las tecnologías contemporáneas actúan como dispositivos de aprendizaje en sí mismos, trascendiendo la sala de aula. En esta ponencia, desarrollamos algunas de las características de la IA generativa y especulamos sobre su impacto en la cognición, la creatividad y la educación desde una perspectiva crítica. Reflexionaremos sobre los desafíos y las oportunidades de su uso, identificando los riesgos asociados a su implementación en contextos educativos, subrayando la importancia de una aproximación cautelosa que priorice el desarrollo humano y evite la dependencia tecnológica, la tercerización de tareas propiamente humanas, y los procesos que desvirtúen el aprendizaje.

Taller: “Inteligencia Artificial en la educación: oportunidades y desafíos”
La inteligencia artificial (IA) está cambiando rápidamente el mundo que nos rodea. En este taller nos proponemos desglosar los conceptos básicos de la IA y explorar de forma conjunta, y a partir de la experiencia de los participantes, cuáles son sus potenciales y sus desafíos en el contexto educativo. Nos preguntaremos cuál es su impacto en los procesos cognitivos, creativos, didácticos y pedagógicos, buscando comprender cómo estas herramientas pueden enriquecer el aprendizaje, al tiempo que reflexionaremos sobre los sesgos, las implicaciones éticas y las dificultades prácticas de su uso.



Tamara Cubas (URU)
Taller: “Narrativas Colectivas”
Se presenta un taller que integra el cuerpo, la acción, el relato y lo colectivo como herramientas transformadoras para quienes trabajan en contextos de aprendizaje. En este espacio, se explorará el cuerpo como territorio de experiencia compartida y creación colectiva, donde cada gesto y movimiento se convierte en una narrativa significativa. Mediante dinámicas de movimiento, construcción de relatos y trabajo colaborativo, se generarán oportunidades para experimentar y reflexionar sobre el impacto transformador de estas prácticas, promoviendo una comprensión profunda y enriquecedora en diversos contextos comunitarios.




Gabriel Richieri (URU)
Taller: “Poesía en escena”
Todos somos creadores. Crear es parte de nuestra esencia, estamos vivos porque creamos a diario. La palabra escrita y dicha es una gran herramienta de creación y nuestro principal medio de comunicación. El propósito primero de este taller es recuperar la palabra como herramienta creativa y ponerla al servicio del arte.
Mediante una meditación guiada trataremos de generar un primer contacto con nuestro ser, viajaremos hacia un lugar de seguridad donde conectar con nuestro poder creativo. El lugar donde YO SOY. Desde allí trabajaremos la escritura automática y a partir de ese resultado empezaremos a compartir nuestra creación primero con la voz y luego con el cuerpo. Mediante simples ejercicios guiados vamos a transitar desde una lectura simple hasta una puesta en voz que integre el cuerpo en escena.




Sofía Scheps (URU) + Vladimir Guicheff (URU)                  
Taller: “Otra escucha”
Este taller invita a concientizar sobre el fenómeno sonoro como parte integral de la vida y plausible de conformar diversas formas musicales. Se propondrán consignas específicas para ejercitar la escucha activa y consciente como herramienta fundamental para plantear preguntas sobre nosotros mismos y nuestro vínculo con el entorno. A través de estas experiencias se expondrán algunas herramientas básicas de la tradición de la música experimental, para que quienes participen puedan adaptarlas e incorporarlas a su quehacer cotidiano y a sus prácticas pedagógicas. El taller se presenta como un espacio de experimentación sonora libre de pre-conceptos que limiten el disfrute de cualquier sonido como experiencia estética.




Antecedente: Crisálida #1. Setiembre de 2018 CAF (Centro Agustín Ferreiro), Febrero de 2019 Colonia de Vacaciones de ANEP junto a docentes de Educación Artísitica de ANEP.




VENTANA|HORNERO MIGRATORIO|PARALAJE|UBIKUA|MUNDO PEQUEÑO|NOSOTROS|HOME